Foton Asesores Energéticos
La Eficiencia energética es el conjunto de medidas empleadas para reducir el consumo de energía y mejorar su utilización con el fin de conseguir un ahorro energético, ayudar al medio ambiente y asegurar el abastecimiento y la sostenibilidad energética. Normalmente, cuando hablamos de Eficiencia energética, nos referimos a la energía empleada en las instalaciones de calefacción y refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.
Nuestros certificadores energéticos en Mallorca se encargan de auditar y recomendar acerca de las medidas a implementar para alcanzar una mayor eficiencia. Desde el año 2013 y con algunas excepciones, todas las viviendas, negocios y establecimientos que se ponen a la venta o en alquiler en España deben contar con un certificado energético, cuya expedición está a cargo de un técnico certificador habilitado que puede ser un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.
Un estudio de Eficiencia energética consta de dos partes: la auditoría, que recoge las características del edificio y le otorga una calificación energética, y las recomendaciones del técnico, con propuestas para la mejora de la eficiencia y en la adopción de medidas de ahorro.
La información que suele recoger un estudio de Eficiencia energética es la siguiente:
La Eficiencia energética en el hogar consiste en reducir el consumo de energía sin ver afectada nuestra calidad de vida y protegiendo el medio ambiente. Es decir, busca mantener el ritmo de vida al tiempo que disminuye el uso cotidiano de energía.
Para empezar a actuar de manera eficiente con la energía en nuestros hogares, basta con cambiar pequeños hábitos en nuestro día a día. De esta forma, podemos alcanzar una repercusión muy importante y efectiva en la reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2 a la atmósfera. Resulta necesario contar con una tarifa de luz y de gas adecuada a nuestros hábitos de consumo. No todas las tarifas son iguales, y pueden variar en función de las horas, días o meses en los que hagamos uso de la energía. A su vez, dependiendo de si la tarifa es fija o variable, la misma podrá permanecer estable o verse alterada acorde a los valores del mercado.
Además, podemos recurrir a tecnologías que nos ayuden a generar mayor ahorro en el mediano y largo plazo como, por ejemplo, las instalaciones fotovoltáicas, las cuales suplen el consumo eléctrico de la red, o las instalaciones térmicas, que sirven para mejorar el sistema de calefacción del agua y del hogar.
En simples palabras, la Eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. La eficiencia se consigue al consumir con un bajo impacto medioambiental la energía mínima y al menor coste posible para lograr un mayor ahorro energético. Una instalación o un electrodoméstico es eficiente cuando necesita menos energía para realizar el mismo trabajo. A su vez, será mayor la eficiencia cuanto más alto sea el nivel de autoabastecimiento de energías renovables o alternativas.
Las ventajas que permiten la eficiencia energética en las empresas son económicas, ambientales y sociales. Algunas de las ventajas de la adopción de medidas para mejorar la Eficiencia energética y reducir el consumo de las empresas son las siguientes:
Auditoría energética completa en Mallorca
Solicita estudio gratuitoAhorro de energía
y costes
Risikominderung
Beneficios
fiscales
Mayor
confort